Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

¿Esclerosis senil o catarata?

Ver más Temas de interes

Es importante realizar el diagnóstico diferencial entre esclerosis y catarata, ya que ambos procesos pueden aparecer en pacientes seniles.

La esclerosis es una opalescencia mientras que la catarata es una opacidad.

La esclerosis senil también llamada esclerosis nuclear es un cambio lenticular y fisiológico, que tiene lugar a partir de los 6-8 años. Se trata de una pér­dida de la transparencia del núcleo del cristalino, debido a la compresión de sus fibras más antiguas, el núcleo se vuelve más denso en relación a la corteza, lo que provoca una dispersión interna de los rayos luminosos, dando lugar a ese característico color azulado grisáceo.

No afecta a la visión del animal, por lo tanto no tiene tratamiento y tampoco se puede prevenir.

Por otro lado, la catarata según el grado de madurez sí puede afectar a la visión. Esto se debe al resultado de alteraciones físicas y químicas dentro de los tejidos que se pueden producir en cualquier época de la vida; desde el nacimiento hasta la edad más avanzada.

En nuestros pacientes mayores podemos encontrar dos tipos de cataratas: las cataratas seniles y las cataratas secundarias.

El tratamiento de la catarata siempre es quirúrgico y debe ser lo más precoz posible, para minimizar el riesgo de complicaciones intraoculares. Previamente, es imprescindible hacer una ecografía ocular y una electrorretinografía para ver el estado de la retina.

Para diferenciar entre esclerosis senil y catarata, debemos dilatar la pupila y hacer una buena exploración oftalmoscópica.

En la esclerosis siempre veremos el fondo ocular, mientras que en la catarata madura o hi­permadura no es posible visualizarlo. 

          

                                                                            Esclerosis Senil                                                                Catarata Madura

 

Roxana Padilla Valdettaro

C.M.V.P. 6884

Subir