Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Blefaritis

Ver más Temas de interes

El término blefaritis hace referencia a varias condiciones inflamatorias de los párpados, que pueden estar asociadas a enfermedades dermatológicas generalizadas. Las lesiones pueden ser difusas o localizadas, y de curso agudo o crónico, frecuentemente bilateral, afectando en diferentes grados a los cuatro párpados.  Se presenta con más frecuencia en perros que en gatos, siendo las etiologías de origen bacteriana, parasitaria, micótica, inmunomediada, protozoaria o neoplásica las más comunes en perros. Gatos positivos a Herpes virus (FHV-1) pueden desarrollar blefaritis crónicas como problema secundario.

Blefaritis alérgica:Normalmente esta manifestación es una condición clínica de atopia. Se observa edema palpebral pruriginoso y raramente doloroso. El tratamiento recomendado se basa en el uso de compresas frías, antihistamínicos, y glucocorticoides sistémicos y tópicos, los cuáles deben ser descontinuados gradualmente.

Blefaritis bacteriana: Staphylococcus  yStreptococcus sp. son los agentes mayormente identificados en las blefaritis bacterianas en animales adultos. En los casos agudos se puede observar hiperemia y secreción purulenta periocular; en los crónicos, es común fibrosis, alopecia, ulceraciones, melanosis e hiperqueratosis. Para el tratamiento, son recomendados antibióticos tópicos y sistémicos en base a cultivo y antibiograma. Se recomienda realizar limpiezas de los márgenes palpebrales y remoción de los exudados purulentos. El uso de collar isabelino es de importancia, a fin de evitar automutilación.

Blefaritis parasitaria: puede estar relacionada a demodicosis y a escabiosis, causadas por Demodex canis y Sarcoptes scabiei, respectivamente, más común en perros jóvenes.  Las lesiones se caracterizan por hiperemia, alopecia y prurito intenso (escabiosis), complicadas por infecciones bacterianas y autotraumatismo.

Blefaritis micótica: No es común, pero la infección ocurre como parte de problemas dermatológicos generalizados por Microsporum y Tricophyton sp. La alopecia en expansión, descamación e hiperemia son las lesiones más observadas. El tratamiento es realizado con ungüentos de miconazol o clotrimazol, evitando el contacto con la córnea. Infecciones persistentes y/o profundas pueden ser tratadas con antimicóticos sistémicos en dosis convencionales.

Subir