Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Causas de cataratas en caninos

Ver más Temas de interes

La catarata es una opacidad y según el grado de madurez sí puede afectar a la visión. En nuestros pacientes mayores podemos encontrarnos dos tipos de cataratas: las cataratas seniles y las cataratas secundarias a procesos inflamatorios (uveítis), metabólicos (diabetes) o degenerativos de la retina (degeneración progresiva de fotorreceptores).

El tratamiento de la catarata siempre es quirúrgico y debe ser lo más precoz posible, para minimizar el riesgo de complicaciones intraoculares. Previamente, es imprescindible hacer una ecografía ocular y una electrorretinografía para ver el estado de la retina. Para diferenciar entre esclerosis nuclear y catarata, debemos dilatar la pupila y hacer una buena exploración oftalmoscópica. En la esclerosis siempre veremos el fondo ocular, mientras que en la catarata madura o hipermadura no es posible visualizarlo. En el caso de las cataratas incipientes, donde aún se puede apreciar el fondo ocular, debemos emplear la lámpara de hendidura para dar un diagnóstico preciso

Pueden ser causadas por traumatismos, inflamaciones o enfermedades sistémicas como diabetes, pero la mayoría son hereditarias y suelen aparecer en animales de edad no muy avanzada (desde el nacimiento a los 5 años), al contrario que las cataratas seniles de los humanos. 

Catarata Hipermadura en Cocker Spaniel de 11 años.

Subir