Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Deficiencia de Taurina

Ver más Temas de interes

La taurina es un aminoácido esencial en la dieta de los gatos, los niveles adecuados en los alimentos comerciales son de 500-700 partes por millón, equivalente a 10mg/kg/día en gatos adultos. La deficiencia de este podría conducir a alteraciones importantes a nivel de la retina.  

Aproximadamente luego de 10 semanas de una dieta baja en taurina, ocurre degeneración en los fotorreceptores; los conos, células  responsables de la respuesta a la luz y de la visión a color, son los primeros en degenerarse. Los bastones, fotorreceptores responsables de la visión en la oscuridad, eventualmente también se ven afectados. Inicialmente, los gatos no presentan alteraciones visuales ni signos clínicos; a medida que la enfermedad progresa, pueden observarse alteraciones en conducta como desorientación, dificultad para desviar los objetos en casa, entre otros.  Signos oculares están relacionados a midriasis (dilatación pupilar) e hiperreflectividad (aumento del reflejo tapetal), finalmente puede ocurrir atenuación vascular y ceguera.

El diagnostico se basa a partir de un examen oftalmológico, a través de fundoscopia. Si se descubre o sospecha la retinopatía taurina, se recomienda frecuentemente una prueba de taurina en sangre. Si el nivel de taurina en sangre es bajo, se confirma el diagnóstico de retinopatía taurínica.

Si el gato está en una dieta desequilibrada, se debe proporciona un alimento de buena calidad, además de la suplementación con taurina extra, por lo general una o dos veces al día. La retinopatía de taurina puede ser detenida, pero no revertida. Las áreas de la retina que estan degeneradas en el momento del diagnóstico nunca volverán a funcionar. 

Subir