Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Glaucoma primario en caninos

Ver más Temas de interes

El glaucoma es considerado una de las principales causas de ceguera entre los animales domésticos. En el curso de su patogénesis ocurre aumento de la presión intraocular y muerte de las células retinianas, cuyo inicio puede ser precoz. Las primeras señales clínicas incluyen dolor, dilatación pupilar e hiperemia conjuntival; el dolor es caracterizado por blefarospasmo, epÍfora, sensibilidad periocular, protrusión del tercer párpado, entre otros.

El glaucoma canino puede ser clasificado como congénito, primario o secundario. El primario, es considerado una condición hereditaria en algunas razas (Tabla 1), de presentación bilateral; sin embargo, puede estar presente de forma unilateral. El glaucoma primario puede resultar del metabolismo bioquímico anormal de las células trabeculares del sistema de flujo de salida o de los efectos físicos del bloqueo pupilar, así como por cambios en el ángulo iridocorneal.

De acuerdo a la configuración anatómica del ángulo iridocorneal, el glaucoma primario se subdivide frecuentemente en glaucoma de ángulo abierto, estrecho o cerrado, siendo esta última, la presentación más común de glaucoma primario en perros el cual ocurre debido a alguna forma de desarrollo anormal del ángulo de drenaje (goniodisgénesis). Es a menudo visto en Basset Hounds, razas del Círculo Ártico, Cocker Spaniel y otras razas caninas con displasia del ligamento pectiniano.

El angulo irideocorneal puede ser evaluado a través de gonioscopía, importante para el diagnóstico de ángulos estrechos u obstrucción por precipitados. 

 

 

Msc. MV. Pamela Juárez Dongo
CMVP 7239

Subir