Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Hipotiroidismo en caninos y signos oculares

Ver más Temas de interes

Los pacientes con endocrinopatías corren el riesgo de desarrollar muchas enfermedades oftálmicas resultantes de desequilibrios hormonales endocrinos. El hipotiroidismo es uno de ellos, este puede ser primario, secundario, terciario, congénito o adquirido, pero el trastorno subyacente en todos los casos es una disminución del nivel de hormonas circulantes de la tiroides. Esta es una condición bastante común en los perros y rara en los gatos. Los signos oculares son infrecuentes y generalmente secundarios a hiperlipidemia o hiperlipoproteinemia, como también secundarias a disfunción neurológica.

Los perros con esta condición pueden desarrollar distrofia lipídica corneal, que es una acumulación de lípidos y calcio dentro de la córnea. La condición también puede causar un humor acuoso lipémico que convierte el líquido en la parte frontal del globo ocular nublado, uveítis, sangrado y lipemia retinalis. Los perros con hipotiroidismo también son más propensos a desarrollar erosiones corneales no curativas. El tratamiento está dirigido a la causa principal del trastorno, pero si la lesión es superficial, la opacidad puede eliminarse mediante queratectomía.

La parálisis del nervio facial puede iniciar o exacerbar las dificultades con la exposición de la córnea y la posterior queratitis. El síndrome de Horner, en el que los pacientes se presentan con miosis, ptosis, enoftalmos y protrusión del tercer párpado, también puede estar presente en algunos casos. Generalmente no es doloroso para el paciente, el síndrome de Horner puede ser bastante desconcertante para el propietario. Es probable que estos cambios neurológicos sean el resultado de la desmielinización segmentaria inducida por hipotiroides y la axonopatía.

 

Subir