Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Luxación anterior de cristalino

Ver más Temas de interes

El cristalino o lente es una estructura avascular, transparente, biconvexa o arredondeada (dependiendo de la especie). Está localizado entre el iris y el humor vítreo, siendo sostenido por los ligamentos zonulares o ligamentos suspensorios.

La luxación del cristalino está referido a la dislocación completa del cristalino de su posición original por ruptura de los ligamentos zonulares, pudiendo estar luxado anterior (en la cámara anterior frente al iris) o posterior (en el vítreo). La causa primaria está relacionada a factores de origen genético en algunas razas caninas, de carácter autosómico recesivo, siendo más frecuente en los Jack Russell Terrier, Whippet, Scottish terrier, Welsh Terrier, Fox Terrier, West Highland terrier, Border Collie, entre otros. Factores secundarios pueden ocurrir posterior a traumas, inflamación (uveítis), glaucoma crónico y en cataratas hipermaduras. La luxación anterior puede bloquear el flujo del humor acuoso, resultando en glaucoma agudo.

Si la luxación del cristalino es reciente y no hay evidencia de glaucoma o alteraciones en retina y disco óptico, la cirugía recomendada es la extracción intracapsular del cristalino, que consiste en la remoción del mismo a través de una incisión en la córnea. Es recomendable realizar una vitrectomía, a fin de reducir el riesgo de movimiento del vítreo hacia cámara anterior. El pronóstico de visión posterior a la cirugía es pobre en casos de que el paciente presente glaucoma durante dicho procedimiento.

El diagnóstico precoz de la inestabilidad del cristalino es extremadamente importante en el éxito del manejo médico o quirúrgico. Se recomienda el examen y el seguimiento a largo plazo por un oftalmólogo veterinario.

MSc MV Pamela Juárez Dongo
C.M.V.P. 7239

Subir