Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Membranas biológicas en las cirugías de ulceras profundas

Ver más Temas de interes

Los injertos de membranas biológicas son alternativas utilizadas principalmente en los casos de úlceras profundas y persistentes. Varios son los tejidos utilizados para la reparación de la superficie corneal, incluyendo membrana amniótica, cápsula renal equina, peritoneo canino, entre otros. Se ha demostrado que estos tejidos promueven la reparación corneal con una tasa de mayor éxito y con menos complicaciones señaladas al empleo de otros procedimientos, como el uso del injerto conjuntival de 360°.

La cápsula renal equina ha sido utilizada en reemplazo al flap pediculado conjuntival principalmente cuando el recubrimiento conjuntival está contraindicado (infección bacteriana conjuntival), resultando en transparencia precoz, de similar cicatrización y facilidad en la aplicación.

La membrana amniótica ha sido utilizada como opción terapéutica quirúrgica en los casos más graves de defectos epiteliales persistentes, ofrece soporte tectónico por poseer factores de crecimiento, inhibidores de proteasas y estimuladores de la epitelización, lo cual facilita la migración y la manutención de las células germinativas, previniendo la apoptosis.  Así mismo, permite la restauración del estroma, produciendo una membrana basal epitelial saludable para la proliferación y diferenciación epitelial sin interferir en la velocidad de la cicatrización. Otra propiedad atribuida es la de poseer un efecto antibacteriano, pudiendo ser utilizada como adyuvante en casos de queratitis bacteriana grave, y acción antiangiogénica y antiinflamatoria.

Imagen: (a) Secuestro corneal en gato (b) Implante de membrana amniótica (c) 3 semanas post operatorio, presencia de tejido de granulación (d) Apariencia del ojo 12 semanas posterior a la cirugía.

         

         Fuente: (Barachetti, L; Giudice, C; Mortellaro, C; 2010)

Subir