Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Neoplasias comunes en párpados de caninos

Ver más Temas de interes

Las neoplasias oculares pueden causar discomfort, destrucción de tejidos, metástasis y pérdida devisión. Se dividenen tres grandes grupos, neoplasias de párpados y anexos, neoplasiasoculares y neoplasias orbitales.

Las neoplasias palpebralesen perros,a diferencia de otras especies,son poco invasivas, responden bien a la extracción quirúrgica y la mayoría aparece en perros mayores de10 años.

La mayor incidencia corresponde aAdenomas y Adenocarcionomas de las glándulas deMeibomio cerca de un 60% en perros geriátricos, en algunos casos pueden estar ulcerados y sangrar. A nivel local suelen causar irritación y úlcera de córnea.
Los Melanomas del borde libre palpebral son el segundo prevalente, se comportan de forma diferente a los de la boca u óseos y presentan dos formas de aparición, los Melanomas de la piel del párpado y los Melanomas del borde pigmentado, estos últimos suelen ser múltiples y con tendencia arecidivas, se recomienda realizar la extracción quirúrgica con amplio margen de seguridad. Por último, están descriptos también otros tipos tumorales como los Mastocitomas y los Histiocitomas.

El tratamiento de elección es la extracción quirúrgica de las lesiones, la técnica quirúrgica o plastia palpebral a utilizar depende en gran medida del tamaño, el lugar y la destreza del cirujano,para las lesiones chicas se puede utilizaruna incisión en V, para esta técnica el tamaño de la neoplasia no puede superar ¼ del tamaño del parpado y la incisión se debe cerrar con un punto en ocho. Para masas más grandes se recomiendan las plastias reconstructivas, las más utilizadas son la plastia en H y los colgajos por rotación.

Distribución de tumores de la glandula de Meibomio

Fuente: University of Wisconsin - Madison, 2014

Subir