Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Neoplasias más comunes en párpados de gatos

Ver más Temas de interes

En los gatos la incidencia de tumores palpebrales es mucho menor que en los perros, sin embargo suelen tener más posibilidades de ser malignas. Su desarrollo es más frecuente en gatos mayores con una edad promedio de 9 años y los machos son más propensos que las hembras. Los tumores más comunes que podemos encontrar en los parpados son:

Carcinomas de células escamosas (CCE), fibrosarcomas, linfosarcomas, adenocarcinomas, adenomas, mastocitomas, carcinomas de células basales, fibromas, hemangiosarcomas y melanomas, entre otros. El CCE es la tumoración más común entre las mencionadas y aparece como una lesión ulcerativa con costras. Este tumor puede asemejarse a una herida palpebral que no cicatriza y va invadiendo el tejido circundante. Tiene predilección por gatos blancos y se presenta más frecuentemente en el párpado inferior y canto medial. La irritación ocular crónica y la radiación solar son factores predisponentes.

Para el diagnóstico se realiza biopsia de las lesiones cutáneas.

El tratamiento más recomendado es el  quirúrgico. En los casos donde las lesiones son grandes,  se debe realizar la cirugía con márgenes amplios tanto alrededor del tumor como en profundidad.  

El pronóstico va a depender del tamaño de las lesiones al momento del diagnóstico. Será favorable en los casos de lesiones pequeñas, ya que este tipo de tumor es invasivo localmente pero tiene baja metástasis.

Para disminuir el riesgo al Carcinoma de células escamosas te recomendamos que no dejes a tu gato expuesto al sol en especial si es blanco. Debes  tratar de mantenerlo  protegido durante las horas pico de radiación solar.

Subir