Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Retinopatía hipertensiva en gatos

Ver más Temas de interes

La presión arterial sistémica (PAS) es uno de los mecanismos de manutención de la homeostasis, responsable por la circulación sanguínea e irrigación de los tejidos.  La hipertensión sistémica es el resultado del aumento de la PAS y en gatos su principal causa es la enfermedad renal crónica, enfermedad de alta prevalencia en la clínica veterinaria,que afecta principalmente a los animales gerontes. 

Alrededor del 40-60% de los pacientes felinos portadores de hipertensión desarrollan alteraciones oculares, tales como tortuosidad vascular, edema perivascular focal, isquemia, desprendimiento de retina, hifema, hemorragia de retina, glaucoma secundario y atrofia del nervio óptico. El desprendimiento y la hemorragia retiniana o la combinación de ambos pueden ser vistos, conforme la literatura, en un 48% de los felinos hipertensos.  Tales lesiones oculares son provenientes de la falla en la autoregulación vascular de las arterias de la retina; en respuesta al aumento de la presión sanguínea hay vasocontricción arteriolar que lleva a hipertrofia e hiperplasia de la musculatura lisa. Los cambios degenerativos progresivos en la pared de los vasos llevan a la ruptura de las células endoteliales y musculares, con pérdida de sangre y suero, ocasionando lesiones efusivas.

En pacientes hipertensos, la evaluación del fondo del ojo debe ser siempre parte del examen clínico. El diagnostico precoz de la enfermedad ocular secundaria a la hipertensión puede auxiliar en la preservación de la visión y de la vida de los pacientes.

Fondo de ojo normal (A) y desprendimiento de retina en gato (B).

 

Msc. M.V. Pamela Juárez Dongo
C.M.V.P 7239

Subir