Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Síndrome de tinción lagrimal

Ver más Temas de interes

La epifora es el derrame de las lágrimas anormal sobre la piel del canto nasal y pelo manchándolo de color oscuro. Quizás por pigmentos como lactoferrina, en las razas de pelo oscuro esto no es notorio, pero en las de manto blanco como maltés, Bichón y algunos Poodles, el problema es evidente, notando áreas marrones u obscuras lineales que van desde el canto medial del ojo, bordean la nariz hasta el límite del labio superior. En casos severos el lagrimeo puede llegar incluso a humedecer toda al área ventral del párpado inferior hasta las mejillas.

Las causas posibles son variadas, de leves a complicadas pensemos en un exceso en la producción de lágrima o deficiencia en su sistema de drenaje y existen en la mayor parte de casos, desde el nascimiento.

Entre las causas variadas mencionamos: infección ocular (endoftalmitis), entropión, ectropión, cilios ectópicos, distriquia, triaquiasis, conducto naso lagrimal (drenaje) estrecho o inexistente, glaucoma, síndrome del braquicéfalo, entre otros. Simples como exposición a vapores tóxicos (lejía), humo, infecciones

                                                                                                   

Si el problema es el drenaje, recordemos que el exceso de lágrimas son eliminadas a través del conducto naso lagrimal a la nariz, este conducto es estrecho y largo y puede obstruirse con secreciones, mucus o tejido cicatrizal.En felinos (persa por ejemplo) los conductos son estrechos y tortuosos, suelen obstruirse con facilidad o desde el nacimiento ser estenóticos.

El diagnóstico es sencillo en consulta y el tratamiento depende de la causa. En general, el procedimiento mas simple realizado en UNOVE es igual que en medicina humana: realizamos el paso de una cánula de lavado lagrimal (según la raza usamos la cánula indicada) en el conducto e intentamos desobstruirlo bajo ligera sedación, lavando con suero fisiológico su paso.

Existen técnicas quirúrgicas para canalizar las lágrimas al seno nasal, cavidad bucal. Estas técnicas aún se encuentran en estudio, dado que los resultados son positivos a corto plazo pero a largo suelen verse obstrucciones nuevamente.

Subir