Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Uso de lentes de colágeno blandos para tratamiento de úlceras

Ver más Temas de interes

Los lentes de colágeno blando o escudos de colágeno, son implantes tópicos solubles, diseñados para mantenerse adheridos a la córnea por hasta 72 horas. Pueden ser embebidas en soluciones antimicrobianas y una vez colocadas mantienen una liberación prolongada de las mismas. Al igual que las lentes de contacto, mantienen la aposición del epitelio al estroma y proporcionan protección mecánica, pero a diferencia de ellas se ajustan perfectamente a la córnea canina. Se describió una tasa del 44% de curación más rápida con el uso de lentes de colágeno en aquellos pacientes con úlceras a los cuales se les puso los implantes luego del desbridamiento (queratectomía).

Siendo utilizados estos como agentes liberadores de colágeno en enfermedades corneales; la manera de utilizar una lente puede hacerse sumergiéndola en un baño con solución salina fisiológica de 2 a 4 horas antes de colocarla sobre la córnea.

El baño con soluciones antimicrobianas (opcional según clasificación de úlcera) consigue mayores dosis iniciales y no es incompatible con que después se vayan añadiendo gotas para mantener la concentración. La capacidad de reservorio de la lente está muy relacionada con su nivel de hidratación y con el tamaño de la molécula del fármaco. Así, la gentamicina administrada con una lente bañada en ella mantiene dosis activas durante 72 horas. Los fármacos que pueden penetrar en la matriz de la lente son aquellos con un peso molecular menor de 500.

La lista de fármacos que se han utilizado con esta forma de administración es muy larga, y va desde los antibióticos (gentamicina, tobramicina, polimixina B, vancomicina, anfotericina B, ciprofloxacino) hasta la pilocarpina, esteroides, idoxouridina, fenilefrina, antivirales, cromoglicato, heparina o ciclosporina.

   

En general se consiguen concentraciones mayores y durante más tiempo que con las instilaciones tradicionales. Esto hace que el efecto terapéutico sea mayor, sin embargo, tiene el gran inconveniente de que también aumentan los efectos secundarios tóxicos y están contraindicados en úlceras contaminadas o melting ulcers; muchas veces a niveles intolerables; y no solo hay que pensar en los efectos secundarios del fármaco en cuestión, sino también en la toxicidad de los conservantes que acompañan a la sustancia activa.

Concluyendo, sus indicaciones terapéuticas están encaminadas a: aliviar el dolor, promover la cicatrización, protector mecánico, mantener la hidratación de la superficie ocular, aumentar la concentración de medicamentos.

Subir