Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Uveítis en Caninos

Ver más Temas de interes

Uveítis es la inflamación de la cubierta vascular media del ojo, también llamado tracto uveal o úvea. Esta estructura está formada por el iris, cuerpo ciliar (úvea anterior) y la coroides (úvea posterior).

Se clasifica en uveítis anterior, posterior o panuveítis (que afecta a toda la úvea).

La presentación de la uveítis puede ser aguda o crónica, unilateral o bilateral.

Los signos clínicos que se encuentran varían entre:enoftalmo con prolapso del tercer párpado, blefaroespasmo, epifora, fotofobia, congestión epiescleral, opacidad corneal, disminución de la presión intraocular, turbidez del humor acuoso, hipema, fibrina, hipopion, oscurecimiento o rubeosis del iris, miosis pupilar, y sinequias o adherencias del iris a otras estructuras. Así mismo,la presencia de sinequias dificulta el flujo normal del humor acuoso a la cámara anterior del ojo debido a la obstrucción del ángulo iridiocorneal, originando glaucoma secundario. De esta manera se considera que el glaucoma es la complicación más grave de la uveítis.

En caso de uveítis graves o crónicas pueden quedar secuelas como: sinequias, desprendimientos de retina, ceguera, cambios en la coloración del iris, cataratas, glaucoma, luxación de cristalino y ptisis bulbi.

                              

Las causas de la uveítis son muy variadas, pudiendo ser de origen: traumáticas, por úlceras corneales, inmunitarias, facoinducidas, metabólicas (diabetes), neoplásicas (linfoma), por hipertensión sistémica, bacterianas (piometra, leptospira), víricas (distemper, hepatitis), parasitarias (erlichiosis, toxoplasmosis) e idiopáticas.

El tratamiento consta en la administración de antiinflamatorios sistémicos, corticoides o AINES o la combinación de ambos; de la misma manera antiinflamatorios tópicos; también se recomienda el uso de cicloplejicos para producir midriasis de la pupila controlando así el espasmo ciliar y dolor. El uso de antibióticos es necesario en el caso de úlceras corneales y procesos infecciosos.

La uveítis es una enfermedad importante que puede llegar a complicarse si no se trata adecuadamente, el diagnóstico y tratamiento precoz puede ayudar en la resolución del proceso y evitar las secuelas. Hay muchas causas de uveítis y las enfermedades sistémicas son una importante parte de ellas.

 

M. V. Roxana Padilla Valdettaro    

C.M.V.P. 6884                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Subir