Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Uveítis en gatos

Ver más Temas de interes

La uveítis es una patología común de enfermedad ocular felina que puede resultar en una ceguera permanente si no se identifica y trata adecuadamente. Las causas potenciales de la uveítis en los gatos son numerosas, los signos oculares típicamente indican un proceso de enfermedad sistémica subyacente. La uveítis puede tener los siguientes tipos de presentación; uveítis anterior, uveítis posterior o panuveítis (inflamación de la cámara anterior y posterior del ojo).

La presentación clínica de uveítis es variable y usualmente no hay etiología específica. Los signos típicos son dolor ocular, blefarospasmo, enoftalmia, fotofobia y epifora. Asimismo, la uveítis anterior  puede incluir uno o más signos clínicos; hiperemia conjuntival, edema corneal, tyndall acuoso, hifema, hipopión, precipitados queraticos, miosis, iritis, cambio de color del iris, sinequia posterior. La presión intraocular también es una característica de uveítis, una presión  <10mmHg o una diferencia de 10mmHg entre el ojo afectado y el ojo sano es sugestivo de uveítis.

Dentro de las enfermedades sistémicas de uveítis las más comunes son; virus de la inmunodeficiencia felina, el daño viral comúnmente causa conjuntivitis y uveítis anterior. Entre otros signos clínicos puede incluirse corioretinitis secundaria por otro agente infeccioso, glaucoma, luxaciones del lente. El virus de leucemia felina se manifiesta con uveítis anterior, asimismo puede presentar linfoma uveal, iridociclitis, hipopion, precipitados queraticos y corioretinitis. Toxoplasma gondii puede incluir uveítis anterior y posterior, como también nódulos grisáceos en iris, lesiones multifocales grisáceos en el fondo tapetal.

Para el tratamiento se utilizan corticoides y/o AINES tópicos y en casos más severos se pueden utilizar por vía sistémica, asimismo se puede utilizar ciclopléjicos como atropina o tropicamida tópicos al 1%.

Subir