Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Oftalmología Veterinaria

Las cataratas

Las cataratas son opacidades del cristalino, pueden ser pequeñas y no afectar la visión o grandes abarcando la totalidad del lente, esto causa reducción de la visión o ceguera, pueden progresar o no. En la clínica ofrecemos tratamiento quirúrgicos para retirar las cataratas y reemplazar el lente con LIO (lentes intraoculares) en caninos y felinos.

Figura: paciente antes y después de la extracción de catarata:

 
 

Lentes Intraoculares

El cristalino y la córnea son los principales factores ópticos de la agudeza visual, la pérdida del cristalino, produce una hipermetropía marcada, con los objetos enfocados 14 dioptrías por detrás de la imagen y una reducción visual a 20/800 o peor (20/100 en perros normales). Esto significa que los ojos sin lente intraocular son incapaces de formar cualquier imagen con claridad, ya sea cerca o lejos no hay lente que se acomode a la necesidad. Aún así, algunos ejemplares presentan debilidad marcada pero la mayoría de los pacientes tiene una capacidad de orientarse en su ambiente sin problema alguno. La decisión de colocar lentes intraoculares depende del propietario.

Como mencionamos con anterioridad, después de una cirugía de catrata la visión es mejorada con o sin utilización del lente intraocular (LIO), esto algunos estudios han llamado “visión funcional”. Los pacientes tienden a menudo esquivar obstáculos pero no ven profundidad u objetos pequeños como juguetes.

El reemplazo del lente por LIO ha sido utilizado en humanos desde 1950. La primera descripción de fijación de lentes en caninos fue en 1991 hasta hoy que se aplica de forma sistémica.

Cómo escoger el lente en caninos? El poder de refracción se determina por la medición de la longitud axial del globo y la curvatura de la córnea. En las personas esta medición arroja una necesidad de lente de 16 a 18 dioptrías, en caninos son de 40 a 43. La mayoría son hechas de acrílico o metilmetracrilato con una zona llamada háptica flexible para acomodarse en el saco capsular y otra óptica que es el lente en sí.

Los lentes utilizados en nuestra práctica son usados en pequeños o grandes sacos capsulares sin necesidad de mediciones adicionales.

Características: acrílico (26%) con un diámetro total de 14 mm, diámetro de áptica 6 mm y angulación de 10° en forma de C, de 41 dioptrías.

Estos lentes pueden ser introducidos en la incisión de 3,2 mm después de facoemulsificación.

Subir