Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Prolapso de glándula de tercer parpado

Ver más Temas de interes

El cherry eye es clínicamente definido como el prolapso de la glándula del tercer parpado. Este puede ocurrir en diferentes razas de perros, pero es más común en Cockers spaniels, Lhasa apsos, Shih Tzus, bulldogs, mastines, beagles, shar-peis, Pekines, Boston terriers y San Bernardos. Es menos común en gatos; sin embargo, puede presentarse en las razas Burmes, Siames y Persas. La apariencia clínica es la de una masa redonda, rosácea, lisa, que sobrepasa el borde libre del tercer párpado, cerca al canto medial. Es común en perros menores de 2 años y de presentación  unilateral o bilateral.

La remoción de la glándula predispone a queratoconjuntivitis seca (QCS), ya que la glándula del tercer parpado está clasificada como seromucoide y contribuye aproximadamente al 60% de la producción acuosa de la lágrima. Si la glándula permanece expuesta por un tiempo prolongado (meses, años), esta se puede pigmentar. La glándula ocasionalmente se puede reposicionar por ella misma o con masajes, sin embargo, luego de la reposición el prolapso suele volver a ocurrir.

El test de Schirmer tiene que realizarse en ambos ojos para evaluar si la producción de lágrima ha disminuido o si es que el paciente ha desarrollado QCS.  La tinción con fluoresceína también tiene que realizarse para evaluar el efecto de la disminución de la producción de lágrima en la superficie corneal (test de disrupción). El prolapso de la glándula del tercer parpado puede ser confundido con la eversión del cartílago del tercer parpado, conjuntivitis folicular, plasmoma o neoplasia. El tratamiento es quirúrgico, y se basa en la reposición de la glándula.

 

Subir